domingo, 25 de marzo de 2007

El Cautivo y La Sublime Puerta, Jesús Sánchez Adalid



Sin duda, estos dos títulos son el mejor comienzo para un lector que no conoce a Don Jesús Sánchez Adalid. La trama comienza en la Extremadura del siglo XVI, cuando Don Luis María Monroy de Villalobos es enviado a aprender el oficio de caballero y después participar en las guerras del Mediterráneo al servicio del rey. Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sevilla, etc son descritas con maestría; y lo más importante: al contrario que otros escritores de novela histórica, Don Jesús no nos intenta licenciar en Historia sin permiso, sino que nos sitúa en el momento histórico correspondiente sin necesidad de darnos un curso acelerado de historia de España.
Es importante destacar la espiritualidad de la que dota a sus personajes, no muy inédito hoy en día, donde se nos describen pensamientos a mansalva, mientras no se dota al personaje de una personalidad clara y definida, casi siempre por miedo a aburrir.
La trama se desarrolla magistralmente en Túnez, donde el asedio de meses a nuestras tropas, sin que el Rey envíe ayuda, es descrito de forma magistral, siendo consecuencia de ésto el cautiverio de nuestro protagonista.
La Sublime Puerta, no es sino una continuación lógica de la trama. Después de ser hecho esclavo por un moro, sus aventuras y desventuras en las que siempre es ayudado por su dotes de cantante y músico, van dando giros a la historia hasta hacer de Don Luis María un espía español. El regreso a España, la descripción de Guadalupe, los puertos medievales, barcos, etc no dejarán impasivo a ningún lector.
Don Jesús aúna una historia sin ninguna pausa, con una narrativa clara y embaucadora. El conjunto son dos libros imprescindibles en cualquier biblioteca, no solamente de los adictos a la novela histórica, sino de cualquier amante de la buena narrativa.

No hay comentarios: