jueves, 29 de marzo de 2007

SUEÑOS. DE UN AMANECER ROTO.Oscar de los Reyes

Oscar de los Reyes fue un descubrimiento que hice el pasado verano, porque supe de él por una compañera y amiga (Madalena). Antiguo compañero en Carrefour, actualmente es Secretario del ayuntamiento de Santi Espiritus, una localidad de Badajoz. El libro que descubrí el pasado verano fue "Milicianas del Hogar", donde narraba el vivir diario de una familia en los años 50, con la jerga extremeña en cada frase y lo entretenido de descubrir muchas tareas que a mis padres les sonaban a lejano pero que conocían a la perfección. Era entretenido, pero no paraba de ser un relato corto que se leía en poco más de un par de días. Es por esto, que cuando me he enterado que el nacido en Cabeza del Buey había publicado otro libro, he marchado rápido a leerlo.
Bueno, no quiero hacer sangre, pero ciertamente no es fácil describirlo. Para empezar, atentos al comienzo: "Sueños. Cuando se levantó sabía que este no sería un día cualquiera". Pues bien, si habéis pensado como yo hice, en las palabras "tópico", "típico", "anodino", ... etc pues así es el libro entero. La narrativa, clara como el agua (creo que si se esforzara un poco, Oscar sería un buen narrador) es lineal hasta la extenuación. Un nuevo funcionario, una secretaria engreída puesta a dedo, un concejal corrupto, un noble y allegados trasnochados de los que no quedan (espero), ... y así varios personajes que se acercan al centro de la trama de corrupción al estilo Marbella pero en pequeño. Como podéis ver, el adjetivo "tópico" se queda corto, pues todo es sencillo, breve, adjetivado hasta la extenuación sin que el libro avance lo más mínimo (levantarse de la cama, vestirse y afeitarse no puede durar cuatro páginas porque los bostezos aparecen al tercer párrafo) , etc y lo peor: da la sensación de que todo lo has leído ya.
Creo que Oscar puede llegar a ser un narrador aceptable, pero lo cierto es que ojalá venda esos 2.000 libros de su primera edición, porque si no es así, su tercera novela peligra y de corazón le deseo que no sea así. Comenta en el prólogo que no es una novela corta, sino que está sintetizada o algo así en pocas páginas: bien, creo que no solamente es una novela corta, sino que es más parecido a un relato del tipo de relatos cortos del Felipe Trigo en Villanueva (el certamen de narrativa de Villanueva de la Serena).
El final es absurdo, porque después de pasar mucha gente por el ayuntamiento cada una a su bola, no sabemos si esas personas también han sido un sueño, si el protagonista es aún opositor o si ha soñado su relación o qué pasa. Siento decir que no me ha gustado nada.
PD: No encuentro en internet la portada del libro y no puedo escanearla, sorry. Ya podía estar en algún sitio, que el escaparate de la red no debe desdeñarse nunca, y Carisma Ediciones esas cosas creo que las cuida poco o nada.

PDII: Me cuesta creer que con los editores de texto que hay hoy en día, se cuelen tantas faltas de ortografía, de veras. Por no hablar de los guiones que separan palabras al final de la línea y saltan al centro de la línea siguiente, partiendo la palabra en dos cuando se ha añadido algo. Desde luego buena imagen no da que digamos.

No hay comentarios: