miércoles, 4 de abril de 2007

ELLOS LO VIVIERON, Francisco Pilo


Conviene recordar que este libro no es una novela, sino una descripción seria, detallada y absolutamente veraz de lo que sucedió en Badajoz en Agosto de 1936. Aunque va por su 3ª edición, es de imaginar que no serán muchos los volúmenes que se han vendido... y es una verdadera pena porque es de las pocas personas que se han decidido a realizar un estudio serio del tema, aportando nuevos datos (absolutamente contrastados) y además publicarlo en un blog y en el diario Hoy. Todo esto por supuesto le ha llevado más de un quebradero de cabeza al bueno de Francisco Pilo, policía de profesión e historiador aficionado, aunque viendo como ha dejado en cueros a varios historiadores "oficiales", su bautizo ha llegado en forma de obra seria e irrefutable.
Todos los datos están más que contrastados, aunque siempre cuando da una opinión lo advierte para que nadie se sienta engañado. La colocación cronológica de los hechos es perfecta y las anotaciones en los márgenes fantásticas para centrarse en el momento concreto en donde se desarrolla la historia. El Señor Pilo no es escritor, por lo que es fácil criticarle, sin embargo nadie aún se ha atrevido a criticarle en público, porque sabe que tiene la batalla perdida.
Si alguien quiere saber qué pasó en Badajoz en Agosto de 1936, debe leer este libro irremediablemente o se perderá en historias más o menos veraces pero noveladas SIEMPRE, lo que hacen al lector o interesado en equivocarse, casi siempre del lado progresista, que es la versión oficial y que se aplaude desde la Junta de Extremadura sin buscar ningún rigor.
El libro se puede encontrar en varias librerías de Badajoz. No sé si he leído mil o cinco mil libros sobre la Guerra Civil, lo sabéis los que me conocéis, y os aseguro que este es el más completo de todos ellos y por tanto lo aconsejo. De cada tres libros que leo, uno es sobre la Guerra Civil, pero prometo que no comentaré aquí ninguno de ellos, bueno, ninguno excepto la bazofia de Justo Vila, Lunas de Agosto, que acabé hace unos meses y quiero explicar aquí en breve.
- Blog "Guerra Civil en Badajoz" de Francisco Pilo Ortiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran libro de mi buen amigo Pilo, recomendable su lectura .

Lleno de datos y de información poco conocida .

Saludos Miguel Angel