sábado, 5 de mayo de 2007

LA LUZ DE ORIENTE, Jesús Sánchez Adalid

Félix, un joven hijo y nieto de oficiales romanos, nace y vive su infancia y adolescencia en Metilium y en Emérita. En ellas, se forma iniciando el estudio de las leyes, aunque el divorcio de su padre hace que éste deposite muchas esperanzas en él al separarse de sus otros hijos e hijas. Por ello lo traslada a Emérita, donde es instruido como auriga en las cuadras y mansiones que allí poseía su padre. Sin embargo es atraído por la bohemia esposa de su tío , una atractiva madura descarada (Eolia) que le hace perder la cabeza y caer en deshonra con su familia. Sin embargo, en lugar del destierro, su abuelo le dota de un dinero y unas cartas de recomendación para viajar a Terraco y de allí a Roma para seguir su formación.
Desde este momento Félix comienza una serie de aventuras que le vienen dadas porque es estafado y hundido en la miseria a la llegada a Roma. De esta forma conoce otras religiones y al final se alista en las legiones romanas como auriga para viajar a Mesopotamia y de allí a los desiertos cercanos a Persia para hacer la guerra al ejército moro. Después de días sin batallas, comienzan los problemas en la Legión, y Félix es designado como abogado, lo que le hace ser conocido en el ejército romano y tras una derrota, el nuevo emperador le deja en Persia como embajador suyo. Allí conoce grandes pensadores de la época, pero es a su regreso después de meses cuando conoce a los cristianos y en concreto a Orígenes, un pensador de la época (siglo II creo recordar) que le hace ver La Luz de Dios. Esta última parte del libro está completamente llena de los pensamientos y la espiritualidad de Félix.
No es el libro que aconsejo leer en primer lugar del Señor Adalid, ya que el ritmo no es tan rápido como en El Cautivo. Sin embargo la descripción de Gades (Cádiz), Terraco (Tarragona), Metelium (nuestro vecino Medellín) y Emérita (Mérida) es fantástica, y nos zambulle en los ambientes de la época de una manera natural, sin abundar en interminables descripciones como hacen otros escritores. Es un libro magnífico.

No hay comentarios: