viernes, 11 de abril de 2008

EL BAÑO DE LA CAVA, de Alfonso Ruiz de Aguirre

Otro libro más de buenos y malos ambientado en la Guerra Civil. Libro mareante para contar la historia de una de tantas que tuvo que ser la querida de un cabo de la Guardia Civil para subsistir. La historia de la familia, de sus andanzas y todo en una historia lineal sin sobresaltos y desde el primer tercio del libro, treméndamente aburrida.

Escribí: Lo cierto es que del premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena no he leído nunca nada, exceptuando relatos cortos a gogo que por cierto siempre me han parecido pésimos. Ahora animado por Madalena comienzo este libro de Alfonso Ruiz de Aguirre que fue el XX galardonado del concurso, creo que fue en el año 2001. Ya os contaré que tampoco parece largo, yo calculo que unos días.

jueves, 3 de abril de 2008

TIERRA FIRME, de Matilde Asensi.

¡Qué rápido se lee este libro! Creo que eran 150 páginas o algo así. Juro que no sabía que Tierra Firme formaba parte de una trilogía, lo he leído en una página cultural que frecuento. Así que reconozco que ha sido una sorpresa cuando he leído al final "... pero eso es otra historia." Por tanto, este es el inicio de una historia que arranca en este libro con una española que viaja al nuevo mundo y naufraga. Por diversas circunstancias da con una familia maravillosa y adopta identidad de hombre, lo que la hace pasar situaciones comprometidas. Al final todo gira en torno a un suceso de su padre, fantásticamente narrado, describiendo los ambientes de las colonias españolas de manera muy amena y con final... en fin, mejor leerlo que yo lo recomiendo. La Señora Asensi creo que ha elaborado un libro muy ameno pero corto aunque muy entretenido. Me ha gustado bastante, espero ansioso la siguiente parte de Martín Ojo de Plata, pues según reza además en su página, las aventuras se multiplicarán como pirata y hacendada al mismo tiempo.

Escribí: Matilde Asensi ya es una de mis preferidas y eso que solamente he leído de ella dos libros. Espero que este tercero me acabe de convencer. Es acerca de Martín Ojo de Plata, una mujer que se pasó por hombre al quedar perdida en un naufragio por piratas en el Caribe, antes de llegar a su destino que era casarse con un español afincado en una colonia española. Ya os contaré, que como estoy de vacaciones no tardaré en terminarlo y además no he empezado hoy, llevo unos días con él. bye.